Afiliaté

Participa y uneté a nuestro facebook

Foro

Carta Europea

 
LA DGT SIGUE EQUIVOCANDO LOS TITULARES DE LAS CIFRAS DE SINIESTRALIDAD.
La FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL se muestra totalmente en contra del tratamiento que la DGT sigue dando a las cifras sobre la siniestralidad.
El titular que la DGT empleó en su nota de prensa reflejaba : La mortalidad por accidentes en vías interurbanas se reduce un 12%.

En su lugar tendría que haber utilizado cualquiera de los siguientes:
•“Uno de cada cuatro menores de 12 años que fallecieron en carretera en 2012 no utilizaba sistema de retención”.
•“Uno de cada cuatro adultos fallecidos en carretera en 2012 no utilizaba cinturón de seguridad”.
•“Uno de cada tres fallecidos en ciclomotor no utilizaba casco de protección”
•“Aunque el número de fallecidos en vías interurbanas se ha reducido un 12% alcanzando la cifra de 1.304 personas, la DGT estima que una vez se computen las cifras a 30 días y se incluyan accidentes en vías urbanas, la cifra se elevará hasta los dos mil fallecidos”.
•“La DGT estima que habrán fallecido unas dos mil personas en 2012 y que más de medio millón habrán resultado lesionadas a consecuencia de los accidentes de tráfico”.

Tal como publica la DGT los resultados estadísticos sobre siniestralidad, se ningunea la gran tragedia que suponen los accidentes de tráfico. La población en general continua sin ser consciente de la verdadera magnitud de la tragedia que supone la siniestralidad vial y la forma que la DGT muestra a la hora de contar la realidad no ayuda a cambiar este pensamiento colectivo.

Para Francisco Paz, presidente de la Federación, “si lo que más nos mata no nos preocupa difícilmente le podremos poner solución”. Le resulta indignante comprobar como el día después de la comparecencia ante medios del Ministro del Interior, todas las publicaciones de prensa , radio y televisión hacían referencia a la bajada de siniestralidad en sus titulares y ninguna se hacía eco de lo fácil que hubiera sido reducir las cifras si hubiera más conciencia en el uso de los sistemas de retención y del casco.

Desde la Federación exigimos a la DGT y al Ministerio del Interior un cambio en su estrategia de comunicación y que abandone el aire triunfalista del descenso de la siniestralidad, pues en materia de seguridad vial queda mucho camino por recorrer y la posibilidad de un repunte constituye una amenaza real, tal como ya ha ocurrido en países de nuestro entorno que hasta ahora eran nuestra referencia (Francia, por ejemplo).

NOTA DE PRENSA 05012013
Contacto: Francisco Paz.- 629 65 38 45 - presidente@apavalencia.com
ASOCIACION DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL DE VALENCIA
www.apavalencia.com
 

 
 
Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia
presidente@apavalencia.com
inicio contacta